LINEAS DE TIEMPO
SECUENCIA DIDACTICA :PROYECTO TRABAJANDO ,TRABAJANDO EL MUNDO VAMOS LIMPIANDO
http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/3131860/+Cmo+demuestro+mi+amor+por+el+lugar+que+habito/
IMPACTO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN HARDWARE Y SOFTWARE EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SIGLO XXI
https://docs.google.com/file/d/0B81C51ZmCvzGall4TmVMT2FWTzg/edit
DE HERRAMIENTA A
INSTRUMENTO
HERRAMIENTA
cualquier artefacto
INSTRUMENTO cuando
tiene utilidad, hay apropiación, me sirve para desarrollar una tarea
Considero que son muchos los ejemplos en los cuales un
artefacto ha pasado a convertirse un instrumento:
*la televisión hasta
hace un tiempo servía solo para divertir. Hoy ubicamos muchos canales que proyectan programas
realmente útiles y educativos.
*Youtube no solo se limita hoy a pasar videos y música
comercial. Encontramos presentaciones y trabajos colaborativos de gran interés
y utilidad.
*Las redes sociales ya no son solo para intercambiar
información sobre eventos sociales, en el momento son de utilidad para
intercambiar, compartir y conocer información importante en nuestra labor y la
construcción de redes y comunidades.
Los foros ,por ejemplo me ayudan a resolver dudas, conocer el
concepto y trabajos de otros docentes,
ampliar mis conocimientos, intercambiar ideas e información y llevarme a
mejorar mis prácticas
*El sofisticamiento en los celulares hacen de estos unos
artefactos que no solo sirven para comunicarse sino que nos acercan a regiones
y personas que nos pueden aportar elementos
significativos y útiles
*Aparatos como tabletas, computadores adquieren dio a día
relevancia por el uso amplio uso que se les está dando en las aulas de clase.
1. Planificador de proyectos[i]
RUBRICAS DE EVALUACION
Ver rúbricas en los siguientes enlaces
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2448968&
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2448966&
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2448969&
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2448965&
Wiki Proyecto "Red humana ambiental" Trabajando, trabajando la Tierra vamos limpiando",
Wix Proyecto:
http://redhumanaambiental.wix.com/proyectotita
Red Humana Ambiental "Trabajando, trabajando la TIerra vamos limpiando"
DE WIKIS Y BLOGS:
UNA MIRADA DESDE EL CAMPO EDUCATIVO
Desde mi
experiencia personal y profesional, considero
que el trabajo en el blog me ha permitido ampliar e integrar mi
conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico.
El conocer
otras herramientas amplia el campo de posibilidades para implementar en el aula
de clase, logrando con esta actividades innovadoras, dinámicas y motivadoras.
El trabajo
en el blog ha de permitir una total interacción y la posibilidad de intercambiar
ideas, conceptos y conocimientos al tiempo que permite un trabajo integrado y
colaborativo.
Por
supuesto cambia de plano el papel del maestro que transmite, para hacer de este
un maestro que también está en constante aprendizaje cambiando su papel tradicional.
El estudiante,
representa también un papel activo y dinámico.
El trabajo
en el blog puede jugar un papel determinante en el cambio que ha de darse, ya
que cambia los roles del maestro y el estudiante, permiten una comunicación e
intercambio de saberes y desarrolla en el estudiante su interés, el trabajo colaborativo,
la necesidad de investigar y apropiarse de la nuevas tecnológicas siendo estas
usada no solo para comunicarse sino para aprender, conocer y ampliar su mundo.
DIAGRAMA PROFESIONAL
Una vez construido y
analizado mi diagrama profesional mis reflexiones me llevan a deducir:
*el nodo que concentra más
relaciones tiene que ver con mi trabajo y esto me parece apenas lógico ya que
es aquí en donde se centra mi labor, no son relaciones de autoridad, tal vez
estas relaciones son mas de costumbre .
*Por el momento el nodo
de menos relaciones es el relacionado con el diplomado. Esto se explica ya que
es el más reciente y en donde las relaciones son impersonales .La comunicación
es absolutamente virtual.
*Solo recientemente he
ampliado el uso de tecnologías para establecer relaciones. Esta debe ser la
razón para que mis redes aún no sean muy amplias.
*Hay personas que están
incluidas en varios nodos .Con ellas establezco mas vínculos.
Mis redes muestran la
necesidad de ampliar, de establecer relaciones con otras personas, otros docentes,
compartir experiencias, conocimientos y actividades.
Conocer, realizar y
revisar los trabajos y experiencias de otras personas.
En resumen hacer mas uso de las redes sociales
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
En resumen hacer mas uso de las redes sociales
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
1. Planificador de proyectos[i]
1.
DATOS DEL MAESTRO
1.1
Nombre y apellido del maestro
ROCIO DEL CARMEN HOYOS PALACIOS
YAMILETH BUENAVETURA DIAZ
CLAUDIA PATRICIA ZUÑIGA OSORIO
CLARA INÉS PRADO CABAL
1.2 Correo electrónico
1.3
Nombre de la institución educativa
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA
NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
SEDE MARTIN RESTREPO
1.4
Dirección de la institución educativa
CARRERA 22 # 2 – 65 oeste Barrio
Libertadores
1.5 Ciudad
SANTIAGO DE CALI
1.6 Reseña del Contexto
La Normal
Superior Farallones de Cali fue fundada en el año 1939 Desde esa época ha
formado maestros y maestras para la educación en el municipio, el departamento
y la Nación. Está conformada actualmente por una sede central y siete sedes más:
1. Sede central,
2. Martín Retrepo
Mejía,
3. Salvador
Iglesias,
4. Club Noel,
5. Manuel
Sinisterra Patiño,
6. María Perlaza,
7. Francisco José
de Caldas,
8. Los Cristales.
En el año 2002 se
llevó a cabo la fusión con la normal Departamental de Señoritas .
En esta
etapa también formó parte de la Normal
la Sede Divina Providencia quien dejó de
pertenecer a esta en el 2007.
En el momento la
institución cuenta con aproximadamente 3.700 estudiantes en preescolar,
primaria, bachillerato y estudiantes del Programa de Formación Complementaria.
La nómina se
constituye de 130 docentes, 6 secretarias, 1 Bibliotecaria, 1 tesorero y 8
celadores.
1.7 Georeferencia
https://www.google.com/maps/@3.443007,-76.543208,3a,75y,179.45h,99.61t/data=!3m4!1e1!3m2!1sKlZW19rEgluiqa9HL1cm_Q!2e0!6m1!1e1
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1
Nombre del proyecto
TRABAJANDO,
TRABAJANDO EL MUNDO VAMOS LIMPIANDO
2.2
Resumen del proyecto
La tierra proporciona al ser humano los
4 elementos esenciales para conservarse su vida: agua, suelo, aire y sol.
Cualquiera de ellos que falte acabaría con la especie humana. Es de vital
importancia que nuestros niños comprendan esto desde sus primeros años y
empiecen el cuidado del medio ambiente por la convicción de que al contaminarse
el principal perjudicado sería el hombre es decir que “Cuidar el medio ambiente
es cuidar la vida humana”.
OBJETIVO GENERAL
Conocer y aplicar hábitos que
conduzcan al correcto cuidado del medio ambiente y en especial del lugar en el
que habitan, utilizando las tecnologías para reconocer e identificar los
problemas ambientales y sus graves consecuencias.
ESPECIFICOS
·
Desarrollar
habilidades en los estudiantes en
el manejo de las TIC;
·
Investigar sobre los diferentes usos que le podemos
dar a lo que llamamos basura, haciendo uso de las TIC.
·
Poner en práctica lo aprendido mediante la correcta
clasificación de las basuras
·
Concientizarse
acerca del problema de la basura, reciclado, aprovechamiento de los
desechos.
·
Comprender que el
problema de las basuras nos atañe a
todos los ciudadanos.
·
Trabajar en
grupo, enriqueciendo sus esquemas mutuamente
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Ciencias sociales
Ciencias naturales
Lenguaje
Ética y competencias ciudadanas,
Educación artística
Matemáticas
Tecnología e informática
Inglés
Religión
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
El
nivel (primaria-secundaria-media) y grado que impacta el proyecto. El
proyecto se desarrollará en primaria Grados 4°
y 5°
2.5 Tiempo necesario aproximado
La planificación se elabora para
un período del año lectivo correspondiente a 12 semanas.
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
MATEMATICAS
LENGUAJE
LENGUA EXTRANJERA
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS NATURALES
COMPETENCIAS CIUDADANAS
TECNOLOGIA E INFORMATICA
EDUCACION ARTISTICA
EDUCACION RELIGIOSA
Respetar las diversas
convicciones y formas de comunicar y dar testimonio de la convicción
religiosa de pertenencia
|
|
|
|
|
|
1.2. Contenidos
curriculares abordados
Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus
estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora,
el tema y los contenidos para una articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
·
El hombre como usuario
responsable de mantener el equilibrio del ambiente.
·
Concepto y clasificación
de basura.
·
Reciclar, reutilizar y
reducir.
·
Texto informativo: la
noticia, folletos y texto instructivo.
·
Texto narrativo.
·
Problemas ambientales y
locales.
·
Alteración del paisaje
urbano.
·
Reciclaje de papel.
·
Uso de tecnologías para
expresar sus ideas.
·
Producción de textos.
|
·
Lectura e interpretación
de distintos tipos de textos.
·
Producción de distintos
tipos de textos entre ellos folletos, carteles, carteleras.
·
Análisis y reflexión sobre
situaciones cotidianas.
·
Resolución de situaciones
problemáticas.
·
Búsqueda de información.
·
Navegación por diferentes
sitios de aprendizaje en internet.
·
Participación de foros
virtuales y redes sociales relacionadas con el tema.
|
·
Interés por desarrollar
una toma de conciencia ante los problemas ambientales.
·
Cooperación en las
actividades grupales.
·
Respeto por opinión ajena
y propia.
·
Predisposición al trabajo
colectivo.
·
Responsabilidad ante las
situaciones planteadas y surgidas en el aula.
·
Compromiso con el
proyecto.
·
Reflexión acerca de la
importancia del cuidado de nuestro ambiente.
|
3.3 Indicadores de
desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer
al finalizar la actividad de aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
· Establezco
la diferencia entre reutilizar, reciclar y reducir.
· Identifico
lo que es un residuo sólido.
· Diferencio
entre un diagrama de barras y un diagrama circular.
· Identifico
los diferentes usos que se le puede dar al material reciclable.
· Diferencio
entre residuo orgánico e inorgánico.
· Conoce la ruta del reciclaje una vez sale del colegio y de las casas.
|
· Sigo
instrucciones para hacer papel con material de reciclaje.
· Realizo una
presentación utilizando herramientas digitales y no digitales.
· Interpreto
un texto.
· Busco
diferentes alternativas para solucionar un problema de la cotidianidad.
· Produzco
textos escritos como carteles, carteleras de publicidad de impacto.
· Tabulo
datos.
|
·
Escucho con atención y respeto las opiniones de mis
compañeros.
·
Reflexiono sobre la importancia del cuidado del medio
ambiente.
·
Coopero en las actividades de grupo.
·
Me responsabilizo de mis acciones.
·
Demuestro compromiso con la realización de mi proyecto.
|
Pregunta orientadora
¿Por
qué es tan difícil para el ser humano cuidar su medio ambiente a pesar de que
lo necesita para vivir?
1.0
HABILIDADES PREVIAS
¿Cuáles son las habilidades y
conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula?
Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas,
investigativas, éticas-sociales….
Facilidad para el manejo de las
herramientas informáticas y tecnológicas.
Motivación en las diferentes áreas de
enseñanza, en especial las Ciencias Naturales y
Educación Ambiental.
Utilización de materiales reciclados en
los procesos de enseñanza y ahorro económico de las familias de la comunidad.
Disposición para trabajo de grupo.
Facilidad en la interpretación de
textos.
Creatividad en el manejo de
diferentes técnicas y materiales.
Saber usar el diccionario de español e
inglés.
Escribir textos.
Manejo de lenguaje verbal y lenguaje
simbólico.
Capacidad de escucha.
2.0
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento
Disciplinar
Contaminación del medio ambiente, manejo de residuos sólidos,
elaboración de papel reciclado, elaboración
de folletos, de gráficas, interpretación de lecturas, aplicación de encuestas, tabulación, participación en foros, creación de obras artísticas,
recortado, manejo de vocabulario
sencillo relacionado con el medio ambiente. Valores éticos, ubicación
geográfica, competencias ciudadanas.
5.2 Conocimiento
Pedagógico
Desarrollo pensamiento crítico, aprendizaje significativo,
aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos.
5.3 Conocimiento
Tecnológico
Programas de Office, redes sociales, foros, videos,
calculadoras, uso de páginas wix, wiki.
5.4 Conocimiento
Pedagógico –Disciplinar
Realización de salidas pedagógicas, bien sea dentro del
barrio, ciudad etc. Observación de aspectos relacionados con la contaminación.
Determinación de los principales problemas relacionados
con el tema de contaminación
Deducción de las causas, consecuencias de los problemas
observados.
Deducción de conclusiones y determinación de acciones a
realizar antes, durante y posteriores para el cuidado del planeta.
5.5 Conocimiento
Tecnológico disciplinar
Selección
de videos, páginas y wikis y wis relacionadas con el tema de la contaminación.
Observación y análisis de ellos para deducir las
enseñanzas
5.6 Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con
las nuevas herramientas tecnológicas?
Utilizando los
diferentes medios y herramientas dentro y fuera del aula que se relacionan con
el tema.
Videos,motores de
búsqueda, redes sociales que traten el tema.
5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de
tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en
la sociedad.
Durante el desarrollo
de las diferentes actividades se tratará de procurar una visión objetiva del
problema :
*planteado
estableciendo una clara concepción de sus causas y consecuencias ,
*determinado la
influencia que en este problema han tenido las tecnologías
*determinando su
participación en posibles soluciones
*expresando sus
conceptos, planteando soluciones y
* contribuyendo con
sus aportes para formar una nueva mentalidad que contribuya al cuidado del
planeta
5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará
en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos,
competencias, actividades, evaluación…
Habilidades de
aprendizaje e innovación
X Creatividad e innovación
X Pensamiento crítico y resolución de problemas
X Comunicación
y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
X Alfabetismo en manejo de la información
X Alfabetismo en medios
X Alfabetismo
en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
X Flexibilidad y
adaptabilidad
X Iniciativa y
autonomía
X Habilidades
sociales e inter-culturales
X Productividad y
confiabilidad
X Liderazgo y responsabilidad
Otra:
3.0 ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Observación del medio.
Observación de gráficos y videos sobre
lugares con problemas de contaminación ambiental y consecuencias de este
problema: pobreza, problemas de salud, extinción de especies etc
Videos de concientización donde ellos
pueden ver todo lo que se puede hacer con las bolsas, el papel, tarros
plásticos y además que sepan sobre
Toda la gente que vive del reciclaje.
También mostrarles todo lo que se
fabrica a partir del reciclaje y que puede generar ingresos para beneficiar la
economía familiar.
4.0 METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1
Resumen del proyecto
El proyecto se iniciará en una forma sencilla y haciendo uso de la observación y el
análisis.A partir de esta observación se procederá a llevar al niño a la deducción de algunas conclusiones
,guiadas por preguntas de contenido.
En todo momento se procurará que sean los estudiantes
quienes saquen sus propias conclusiones.
El cuento La magia de reciclar trata de de llevar al
estudiante a establecer relaciones entre la fantasia y la realidad, permitiendo
a los niños darse cuenta de que el problema ambiental es algo que nos toca a
todos.
Una vez reconocido e identificado el problema se
empezará a trabajar en la concientización de los niños acerca de su papel en la
solución de problemas ambientales.
La conclusión llevará al trabajo práctico (elaboración
de papel)
Durante el desarrollo del proyecto se utilizarán
recursos multimedia.
El proyecto utilizará varias estrategias:
*observación
*análisis
Clase magistral
*trabajo de grupo
*trabajo inter-escolar e inter-clases
Los estudiantes no participarán en la planeación ya que
el proyecto se presentará listo para su desarrollo.
7.2 Herramientas de planificación
curricular
PEI
Plan curricular-
Rubricas
Listas de
verificación,
Gráficos
Textos orales y escritos
7.3 Recursos
Herramientas no digitales
Herramientas digitales
7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
La infraestructura de las aulas no está lista para la
implementación del modelo 1:1 sólo se puede dar el uso del video beam y el
portátil.
S espera que al momento de implementar el proyecto esté
lista la infraestructura que permita el trabajo 1-1
5.0
EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Recorrido por las
diferentes zonas de la escuela para identificar el problema, Lluvia de ideas,
evaluación diagnostica, debates, preguntas problematizadoras
|
Trabajos de grupo,
presentación de hallazgos, resolución de talleres, análisis de videos,
debates, foros, cine-foros, presentación de informes escritos,
autoevaluación.
|
Cuando se evidencia
la disminución de residuos en los pisos, cuando se haga la clasificación
correcta de las basuras, cuando estén
en capacidad de aplicar lo aprendido
con personas de su entorno
|
Descripción de la evaluación
Los recursos que se utilizarán para la
respectiva evaluación son:
* Folletos hechos en Publisher,
*las
carteleras,
*los
carteles incitando al cuidado y manejo de las basuras.
*Trabajo
de grupo
*Trabajo
individual
*presentación
escrita
6.0 OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Para los estudiantes con necesidades educativas especiales: Para los estudiantes con necesidades especiales se destinará un
horario de atención y se asignarán compañeros guías o monitores que en un
momento dado sean el apoyo. Se enunciarán objetivos a mediano y largo alcance
que permitan visualizar y hacer seguimiento de los avances o desaciertos.
Será necesario también hacer el contacto con la sicóloga y fonoaudiólogas de
la institución, que sirvan de apoyo a estos estudiantes. En el evento en que
sea necesario se obviarán algunas actividades de difícil realización y se
asignarán tareas diferentes que puedan ser realizadas con el apoyo de la
familia. Para no hispano-parlantes: La institución no cuenta con traductores
pero si con docentes bilingües en los que será necesario apoyarse en el caso
de estudiantes que no manejen la lengua nativa. Se buscarán los textos,
diccionarios y enciclopedias necesarios pero se hará énfasis en el manejo de
las herramientas de información y tecnología que permitan un mejor desarrollo
de la unidad. Para estudiantes con talentos excepcionales: En el evento de
contar con estudiantes excepcionales se procederá de acuerdo con lo
determinado por la ley consistente en planear actividades de investigación y
profundización que le permitan ampliar sus conocimientos. También se
establecerán tareas con más profundización que le impliquen investigar y
analizar en forma más concienzuda.
|
7.0 PRODUCTOS DEL PROYECTO
Describa los productos del proyecto por parte del maestro y
del estudiante, referenciar los link a las URL.
8.0 SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el proyecto,
los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de
mejora
9.0 CREDITOS
Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar
licenciamiento creative commons?
[i] Planificador
de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
http://www.unicef.org/paraguay/spanish/aprendamos.pdf
RUBRICAS DE EVALUACION
Ver rúbricas en los siguientes enlaces
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2448968&
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2448966&
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2448969&
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2448965&
Wiki Proyecto "Red humana ambiental" Trabajando, trabajando la Tierra vamos limpiando",
Wix Proyecto:
http://redhumanaambiental.wix.com/proyectotita
Red Humana Ambiental "Trabajando, trabajando la TIerra vamos limpiando"
Hola Rocío. Me encantó tu línea del tiempo. Me emociona ver como una persona que se llama a sí misma que no sabe nada de TICs, está ya volando en el manejo de muchas herramientas. Te felicito y sigue así. :)
ResponderEliminarRocy, muy interesante la forma como construyes la secuencia en la línea cronológica de la actividad de aprendizaje, sobretodo la sensibilización y concientización de un tema tan importante para tod@s los terrícolas. ¡ Felicitaciones belleza, vas navegando en la nube a favor de la corriente del ciber !
ResponderEliminarLucesita
Belleza, felicitaciones por el reconocimiento público que te hizo el profesor Jesús en la pasada sesión del diplomado; estoy totalmente de acuerdo con él, eres un ejemplo a seguir; rompiendo barreras has podio alcanzar las metas TIT@ , grupales y personales.
ResponderEliminarCon aprecio
Lucesita