ADOPCION

MOMENTO 3

LINEAS DE TIEMPO

SECUENCIA DIDACTICA :PROYECTO TRABAJANDO ,TRABAJANDO EL MUNDO VAMOS LIMPIANDO

http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/3131860/+Cmo+demuestro+mi+amor+por+el+lugar+que+habito/

 IMPACTO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN HARDWARE Y SOFTWARE EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SIGLO XXI

https://docs.google.com/file/d/0B81C51ZmCvzGall4TmVMT2FWTzg/edit


DE HERRAMIENTA A INSTRUMENTO

HERRAMIENTA cualquier artefacto
INSTRUMENTO cuando tiene utilidad, hay apropiación, me sirve para desarrollar una tarea

Considero que son muchos los ejemplos en los cuales un artefacto ha pasado a convertirse un instrumento:
*la televisión  hasta hace un tiempo servía solo para divertir. Hoy ubicamos  muchos canales que proyectan programas realmente útiles y educativos.
*Youtube no solo se limita hoy a pasar videos y música comercial. Encontramos presentaciones y trabajos colaborativos de gran interés y utilidad.
*Las redes sociales ya no son solo para intercambiar información sobre eventos sociales, en el momento son de utilidad para intercambiar, compartir y conocer información importante en nuestra labor y la construcción de redes y comunidades.
Los foros ,por ejemplo me ayudan a resolver dudas, conocer el concepto y trabajos  de otros docentes, ampliar mis conocimientos, intercambiar ideas e información y llevarme a mejorar mis prácticas
*El sofisticamiento en los celulares hacen de estos unos artefactos que no solo sirven para comunicarse sino que nos acercan a regiones y personas que nos pueden aportar elementos  significativos y útiles


*Aparatos como tabletas, computadores adquieren dio a día relevancia por el uso amplio uso que se les está dando en las aulas de clase. 





DE WIKIS Y BLOGS: UNA MIRADA DESDE EL CAMPO EDUCATIVO
Desde mi experiencia personal y profesional, considero  que el trabajo en el blog me ha permitido ampliar e integrar mi conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico.
El conocer otras herramientas amplia el campo de posibilidades para implementar en el aula de clase, logrando con esta actividades innovadoras, dinámicas y motivadoras.
El trabajo en el blog ha de permitir una total interacción y la posibilidad de intercambiar ideas, conceptos y conocimientos al tiempo que permite un trabajo integrado y colaborativo.
Por supuesto cambia de plano el papel del maestro que transmite, para hacer de este un maestro que también está en constante aprendizaje cambiando su papel tradicional.
El estudiante, representa también un papel activo y dinámico.


El trabajo en el blog puede jugar un papel determinante en el cambio que ha de darse, ya que cambia los roles del maestro y el estudiante, permiten una comunicación e intercambio de saberes y desarrolla en el estudiante su interés, el trabajo colaborativo, la necesidad de investigar y apropiarse de la nuevas tecnológicas siendo estas usada no solo para comunicarse sino para aprender, conocer y ampliar su mundo.



DIAGRAMA PROFESIONAL

Una vez construido y analizado mi diagrama profesional mis reflexiones me llevan a deducir:
*el nodo que concentra más relaciones tiene que ver con mi trabajo y esto me parece apenas lógico ya que es aquí en donde se centra mi labor, no son relaciones de autoridad, tal vez estas relaciones son mas de costumbre .
*Por el momento el nodo de menos relaciones es el relacionado con el diplomado. Esto se explica ya que es el más reciente y en donde las relaciones son impersonales .La comunicación es absolutamente virtual.
*Solo recientemente he ampliado el uso de tecnologías para establecer relaciones. Esta debe ser la razón para que mis redes aún no sean muy amplias.
*Hay personas que están incluidas en varios nodos .Con ellas establezco mas vínculos.
Mis redes muestran la necesidad de ampliar, de establecer relaciones con otras personas, otros docentes, compartir experiencias, conocimientos y actividades.
Conocer, realizar y revisar los trabajos y experiencias de otras personas.
En resumen hacer mas uso de las redes sociales


PLANIFICADOR DE PROYECTOS

1.     Planificador de proyectos[i]


1.      DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
ROCIO DEL CARMEN HOYOS PALACIOS
YAMILETH BUENAVETURA DIAZ
CLAUDIA PATRICIA ZUÑIGA OSORIO
CLARA INÉS PRADO CABAL

1.2 Correo electrónico

1.3 Nombre de la institución educativa
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
SEDE MARTIN RESTREPO
                                                                                                                      
1.4 Dirección de la institución educativa
CARRERA 22 # 2 – 65 oeste Barrio Libertadores

1.5 Ciudad
SANTIAGO DE CALI

1.6 Reseña del Contexto
La Normal Superior Farallones de Cali fue fundada en el año 1939 Desde esa época ha formado maestros y maestras para la educación en el municipio, el departamento y la Nación. Está conformada actualmente por una sede central  y siete sedes más:
1. Sede central,
2. Martín Retrepo Mejía,
3. Salvador Iglesias,
4. Club Noel,
5. Manuel Sinisterra Patiño,
6. María Perlaza,
7. Francisco José de Caldas,
 8. Los Cristales.

En el año 2002 se llevó a cabo la fusión con la normal Departamental de Señoritas .
En esta etapa  también formó parte de la Normal la Sede  Divina Providencia quien dejó de pertenecer a esta en el 2007.
En el momento la institución cuenta con aproximadamente 3.700 estudiantes en preescolar, primaria, bachillerato y estudiantes del Programa de Formación Complementaria.
La nómina se constituye de 130 docentes, 6 secretarias, 1 Bibliotecaria, 1 tesorero y 8 celadores.

1.7 Georeferencia
https://www.google.com/maps/@3.443007,-76.543208,3a,75y,179.45h,99.61t/data=!3m4!1e1!3m2!1sKlZW19rEgluiqa9HL1cm_Q!2e0!6m1!1e1

2.      FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
TRABAJANDO, TRABAJANDO EL MUNDO VAMOS LIMPIANDO
2.2 Resumen del proyecto
La tierra proporciona al ser humano los 4 elementos esenciales para conservarse su vida: agua, suelo, aire y sol. Cualquiera de ellos que falte acabaría con la especie humana. Es de vital importancia que nuestros niños comprendan esto desde sus primeros años y empiecen el cuidado del medio ambiente por la convicción de que al contaminarse el principal perjudicado sería el hombre es decir que “Cuidar el medio ambiente es cuidar la vida humana”.

OBJETIVO GENERAL
Conocer y aplicar hábitos que conduzcan al correcto cuidado del medio ambiente y en especial del lugar en el que habitan, utilizando las tecnologías para reconocer e identificar los problemas ambientales y sus graves consecuencias.


ESPECIFICOS
·        Desarrollar habilidades en los estudiantes    en el manejo de las TIC;
·        Investigar sobre los diferentes usos que le podemos dar a lo que llamamos basura, haciendo uso de las TIC.
·        Poner en práctica lo aprendido mediante la correcta clasificación de las basuras
·        Concientizarse  acerca del problema de la basura, reciclado, aprovechamiento de los desechos.
·        Comprender que  el problema de las basuras nos  atañe a todos los ciudadanos.
·        Trabajar en grupo, enriqueciendo sus esquemas mutuamente



2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Ciencias sociales
Ciencias naturales
Lenguaje
Ética y competencias ciudadanas,
Educación artística
Matemáticas
Tecnología e informática
 Inglés
 Religión

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
El  nivel (primaria-secundaria-media) y grado que impacta el proyecto. El proyecto se desarrollará en primaria Grados 4°  y 5°

2.5 Tiempo necesario aproximado
La planificación se elabora para un período del año lectivo correspondiente a 12 semanas.   

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

MATEMATICAS
  • Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

  • Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
  • Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
LENGUAJE
  • Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
  • Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración
  • Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
  • Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no ver-bales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas
LENGUA EXTRANJERA
  • Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios.

  • Mi vocabulario se limita a temas y referentes cercanos y conocido

CIENCIAS SOCIALES
  • Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas

CIENCIAS NATURALES
  • Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
  • Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños

TECNOLOGIA E INFORMATICA
  • Identifico, describo y analizo situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas
  • Describo y explico las características y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas de mi entorno y los uso en forma segura y apropiada
EDUCACION ARTISTICA
  • Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos.
  • Desarrollo de habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico
EDUCACION RELIGIOSA
  • Identificar su presencia en el entorno, relacionarlas con la vida y con el entorno familiar y respetarlas
Respetar las diversas convicciones y formas de comunicar y dar testimonio de la convicción religiosa de pertenencia















                                                                                                   
1.2.  Contenidos curriculares abordados

 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

·      El hombre como usuario responsable de mantener el equilibrio del ambiente.

·      Concepto y clasificación de basura.

·      Reciclar, reutilizar y reducir.

·      Texto informativo: la noticia, folletos y texto instructivo.

·      Texto narrativo.

·      Problemas ambientales y locales.

·      Alteración del paisaje urbano.


·      Reciclaje de papel.

·      Uso de tecnologías para expresar sus ideas.

·      Producción de textos.







·      Lectura e interpretación de distintos tipos de textos.

·      Producción de distintos tipos de textos entre ellos folletos, carteles, carteleras.

·      Análisis y reflexión sobre situaciones cotidianas.

·      Resolución de situaciones problemáticas.

·      Búsqueda de información.

·      Navegación por diferentes sitios de aprendizaje en internet.

·      Participación de foros virtuales y redes sociales relacionadas con el tema.
·      Interés por desarrollar una toma de conciencia ante los problemas ambientales.
·      Cooperación en las actividades grupales.
·      Respeto por opinión ajena y propia.
·      Predisposición al trabajo colectivo.
·      Responsabilidad ante las situaciones planteadas y surgidas en el aula.
·      Compromiso con el proyecto.
·      Reflexión acerca de la importancia del cuidado de nuestro ambiente.



3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
·      Establezco la diferencia entre reutilizar, reciclar y reducir.
·      Identifico lo que es un residuo sólido.
·      Diferencio entre un diagrama de barras y un diagrama circular.
·      Identifico los diferentes usos que se le puede dar al material reciclable.
·      Diferencio entre residuo orgánico e inorgánico.
·      Conoce la ruta del reciclaje una vez sale del colegio y de las casas.




·      Sigo instrucciones para hacer papel con material de reciclaje.
·      Realizo una presentación utilizando herramientas digitales y no digitales.
·      Interpreto un texto.
·      Busco diferentes alternativas para solucionar un problema de la cotidianidad.
·      Produzco textos escritos como carteles, carteleras de publicidad de impacto.
·      Tabulo datos.



·        Escucho con atención y respeto las opiniones de mis compañeros.
·        Reflexiono sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
·        Coopero en las actividades de grupo.
·        Me responsabilizo de mis acciones.
·        Demuestro compromiso con la realización de mi proyecto.




Pregunta orientadora

¿Por qué es tan difícil para el ser humano cuidar su medio ambiente a pesar de que lo necesita para vivir?

1.0   HABILIDADES PREVIAS

¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes  para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
Facilidad para el manejo de las herramientas informáticas y tecnológicas.
Motivación en las diferentes áreas de enseñanza, en especial las Ciencias Naturales y  Educación Ambiental.
Utilización de materiales reciclados en los procesos de enseñanza y ahorro económico de las familias de la comunidad.
Disposición para trabajo de grupo.
Facilidad en la interpretación de textos.
Creatividad en el manejo de diferentes  técnicas y materiales.
Saber usar el diccionario de español e inglés.
Escribir textos.
Manejo de lenguaje verbal y lenguaje simbólico.
Capacidad de escucha.




2.0   MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
Contaminación del medio ambiente, manejo de residuos sólidos, elaboración de papel reciclado, elaboración  de folletos, de gráficas, interpretación de lecturas, aplicación  de encuestas, tabulación, participación  en foros, creación de obras artísticas, recortado,  manejo de vocabulario sencillo relacionado con el medio ambiente. Valores éticos, ubicación geográfica, competencias ciudadanas.

5.2 Conocimiento Pedagógico
Desarrollo pensamiento crítico, aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos.
5.3 Conocimiento Tecnológico
Programas de Office, redes sociales, foros, videos, calculadoras, uso de páginas wix,  wiki.

5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Realización de salidas pedagógicas, bien sea dentro del barrio, ciudad etc. Observación de aspectos relacionados con la contaminación.
Determinación de los principales problemas relacionados con el tema de contaminación
Deducción de las causas, consecuencias de los problemas observados.
Deducción de conclusiones y determinación de acciones a realizar antes, durante y posteriores para el cuidado del planeta.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Selección de videos, páginas y wikis y wis relacionadas con el tema de la contaminación.
Observación  y análisis de ellos para deducir las enseñanzas

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Utilizando los diferentes medios y herramientas dentro y fuera del aula que se relacionan con el tema.
Videos,motores de búsqueda, redes sociales que traten el tema.

5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad.
Durante el desarrollo de las diferentes actividades se tratará de procurar una visión objetiva del problema :
*planteado estableciendo una clara concepción de sus causas y consecuencias ,
*determinado la influencia que en este problema han tenido las tecnologías
*determinando su participación en posibles soluciones
*expresando sus conceptos, planteando soluciones y
* contribuyendo con sus aportes para formar una nueva mentalidad que contribuya al cuidado del planeta



5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación      
 X Creatividad e innovación
 X Pensamiento crítico y resolución de problemas
 X Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
 X Alfabetismo en manejo de la información
 X Alfabetismo en medios
 X Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

X Flexibilidad y adaptabilidad
X Iniciativa y autonomía
X Habilidades sociales e inter-culturales
X Productividad y confiabilidad
X Liderazgo y responsabilidad

Otra:

3.0   ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

Observación del medio.
Observación de gráficos y videos sobre lugares con problemas de contaminación ambiental y consecuencias de este problema: pobreza, problemas de salud, extinción de especies etc
Videos de concientización donde ellos pueden ver todo lo que se puede hacer con las bolsas, el papel, tarros plásticos y además que sepan sobre
Toda la gente que vive del reciclaje.
También mostrarles todo lo que se fabrica a partir del reciclaje y que puede generar ingresos para beneficiar la economía familiar.





4.0   METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto
El proyecto se iniciará en una forma sencilla  y haciendo uso de la observación y el análisis.A partir de esta observación se procederá a llevar al niño  a la deducción de algunas conclusiones ,guiadas por preguntas de contenido.
En todo momento se procurará que sean los estudiantes quienes saquen sus propias conclusiones.
El cuento La magia de reciclar trata de de llevar al estudiante a establecer relaciones entre la fantasia y la realidad, permitiendo a los niños darse cuenta de que el problema ambiental es algo que nos toca a todos.
Una vez reconocido e identificado el problema se empezará a trabajar en la concientización de los niños acerca de su papel en la solución de problemas ambientales.
La conclusión llevará al trabajo práctico (elaboración de papel)
Durante el desarrollo del proyecto se utilizarán recursos multimedia.
El proyecto utilizará varias estrategias:
*observación
*análisis
Clase magistral
*trabajo de grupo
*trabajo inter-escolar e inter-clases
Los estudiantes no participarán en la planeación ya que el proyecto se presentará listo para su desarrollo.
7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI
Plan curricular-
Rubricas
 Listas de verificación,
Gráficos
Textos orales y escritos



7.3 Recursos
Herramientas no digitales
Herramientas digitales



7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
La infraestructura de las aulas no está lista para la implementación del modelo 1:1 sólo se puede dar el uso del video beam y el portátil.
S espera que al momento de implementar el proyecto esté lista la infraestructura que permita el trabajo 1-1
                                                                                                                                  
5.0   EVALUACIÓN FORMATIVA                                                                            
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES

Recorrido por las diferentes zonas de la escuela para identificar el problema, Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, debates, preguntas problematizadoras





Trabajos de grupo, presentación de hallazgos, resolución de talleres, análisis de videos, debates, foros, cine-foros, presentación de informes escritos, autoevaluación.

Cuando se evidencia la disminución de residuos en los pisos, cuando se haga la clasificación correcta de las basuras, cuando  estén en capacidad  de aplicar lo aprendido con personas de su entorno


Descripción de la evaluación
 Los recursos que se utilizarán para la respectiva evaluación son:
 * Folletos hechos en Publisher,
*las carteleras,
*los carteles incitando al cuidado y manejo de las basuras.
*Trabajo de grupo
*Trabajo individual
*presentación escrita



6.0   OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Para los estudiantes con necesidades educativas especiales: Para los estudiantes con necesidades especiales se destinará un horario de atención y se asignarán compañeros guías o monitores que en un momento dado sean el apoyo. Se enunciarán objetivos a mediano y largo alcance que permitan visualizar y hacer seguimiento de los avances o desaciertos. Será necesario también hacer el contacto con la sicóloga y fonoaudiólogas de la institución, que sirvan de apoyo a estos estudiantes. En el evento en que sea necesario se obviarán algunas actividades de difícil realización y se asignarán tareas diferentes que puedan ser realizadas con el apoyo de la familia. Para no hispano-parlantes: La institución no cuenta con traductores pero si con docentes bilingües en los que será necesario apoyarse en el caso de estudiantes que no manejen la lengua nativa. Se buscarán los textos, diccionarios y enciclopedias necesarios pero se hará énfasis en el manejo de las herramientas de información y tecnología que permitan un mejor desarrollo de la unidad. Para estudiantes con talentos excepcionales: En el evento de contar con estudiantes excepcionales se procederá de acuerdo con lo determinado por la ley consistente en planear actividades de investigación y profundización que le permitan ampliar sus conocimientos. También se establecerán tareas con más profundización que le impliquen investigar y analizar en forma más concienzuda.


                                                                                                                                  
7.0   PRODUCTOS DEL PROYECTO

Describa los productos del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.          

8.0   SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora

9.0   CREDITOS

Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?







RUBRICAS DE EVALUACION

Ver rúbricas en los siguientes enlaces

http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2448968&
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2448966&
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2448969&
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2448965&



Wiki Proyecto "Red humana ambiental" Trabajando, trabajando la Tierra vamos limpiando",







Wix Proyecto:


http://redhumanaambiental.wix.com/proyectotita

Red  Humana Ambiental "Trabajando, trabajando la TIerra vamos limpiando"






3 comentarios:

  1. Hola Rocío. Me encantó tu línea del tiempo. Me emociona ver como una persona que se llama a sí misma que no sabe nada de TICs, está ya volando en el manejo de muchas herramientas. Te felicito y sigue así. :)

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  2. Rocy, muy interesante la forma como construyes la secuencia en la línea cronológica de la actividad de aprendizaje, sobretodo la sensibilización y concientización de un tema tan importante para tod@s los terrícolas. ¡ Felicitaciones belleza, vas navegando en la nube a favor de la corriente del ciber !

    Lucesita

    ResponderEliminar
  3. Belleza, felicitaciones por el reconocimiento público que te hizo el profesor Jesús en la pasada sesión del diplomado; estoy totalmente de acuerdo con él, eres un ejemplo a seguir; rompiendo barreras has podio alcanzar las metas TIT@ , grupales y personales.

    Con aprecio
    Lucesita







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