ADAPTACION

MOMENTO II
REFLEXIONES SOBRE EL DOCUMENTO :
 IDEAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO



Cada día es más clara la necesidad de cambiar nuestras prácticas pedagógicas tradicionales, por prácticas que atraigan el interés de los estudiantes y motiven su participación dada la importancia y necesidad de formar ciudadanos capaces de e enfrentarse a un mundo en evolución
Esta situación ,me lleva a reflexionar sobre la eficacia y utilidad de la estrategia y la posibilidad  de que pueda despertar el interés en los estudiantes por ejercer un papel activo dentro del proceso.
La estrategia permite aprovechar los conocimientos y fortalezas de los estudiantes, corregir malos entendidos entre ellos mismos y hacerse responsables de su propio aprendizaje.
Los estudiantes se verán impulsados a copiar o mejor imitar algunas estrategias y acciones que ven que a sus compañeros le son favorables o exitosas.
La estrategia de asignar tareas y redactar ejercicios puede resultar un factor determinante para lograr fomentar la responsabilidad e independencia.
El aprendizaje activo y colaborativo implica entonces hacer de nuestros estudiantes personas

  • analíticas
  • Independientes
  • comunicativas
  • Colaborativas
  • Participativas


BITÁCORA DE EVALUACIÓN .DAR CLICK AQUÍ


PLANIFICADOR 1,2,3

1.     Planificador de proyectos[i]


1.      DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
ROCIO DEL CARMEN HOYOS PALACIOS
YAMILETH BUENAVETURA DIAZ
CLAUDIA PATRICIA ZUÑIGA OSORIO
CLARA INÉS PRADO CABAL

1.2 Correo electrónico

1.3 Nombre de la institución educativa
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
SEDE MARTIN RESTREPO
                                                                                                                      
1.4 Dirección de la institución educativa
CARRERA 22 # 2 – 65 oeste Barrio Libertadores

1.5 Ciudad
SANTIAGO DE CALI

1.6 Reseña del Contexto
La Normal Superior Farallones de Cali fue fundada en el año 1939 Desde esa época ha formado maestros y maestras para la educación en el municipio, el departamento y la Nación. Está conformada actualmente por una sede central  y siete sedes más:
1. Sede central,
2. Martín Retrepo Mejía,
3. Salvador Iglesias,
4. Club Noel,
5. Manuel Sinisterra Patiño,
6. María Perlaza,
7. Francisco José de Caldas,
 8. Los Cristales.

En el año 2002 se llevó a cabo la fusión con la normal Departamental de Señoritas .
En esta etapa  también formó parte de la Normal la Sede  Divina Providencia quien dejó de pertenecer a esta en el 2007.
En el momento la institución cuenta con aproximadamente 3.700 estudiantes en preescolar, primaria, bachillerato y estudiantes del Programa de Formación Complementaria.
La nómina se constituye de 130 docentes, 6 secretarias, 1 Bibliotecaria, 1 tesorero y 8 celadores.

1.7 Georeferencia
https://www.google.com/maps/@3.443007,-76.543208,3a,75y,179.45h,99.61t/data=!3m4!1e1!3m2!1sKlZW19rEgluiqa9HL1cm_Q!2e0!6m1!1e1

2.      FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
TRABAJANDO, TRABAJANDO EL MUNDO VAMOS LIMPIANDO
2.2 Resumen del proyecto
La tierra proporciona al ser humano los 4 elementos esenciales para conservarse su vida: agua, suelo, aire y sol. Cualquiera de ellos que falte acabaría con la especie humana. Es de vital importancia que nuestros niños comprendan esto desde sus primeros años y empiecen el cuidado del medio ambiente por la convicción de que al contaminarse el principal perjudicado sería el hombre es decir que “Cuidar el medio ambiente es cuidar la vida humana”.

OBJETIVO GENERAL
Conocer y aplicar hábitos que conduzcan al correcto cuidado del medio ambiente y en especial del lugar en el que habitan, utilizando las tecnologías para reconocer e identificar los problemas ambientales y sus graves consecuencias.


ESPECIFICOS
·        Desarrollar habilidades en los estudiantes    en el manejo de las TIC;
·        Investigar sobre los diferentes usos que le podemos dar a lo que llamamos basura, haciendo uso de las TIC.
·        Poner en práctica lo aprendido mediante la correcta clasificación de las basuras
·        Concientizarse  acerca del problema de la basura, reciclado, aprovechamiento de los desechos.
·        Comprender que  el problema de las basuras nos  atañe a todos los ciudadanos.
·        Trabajar en grupo, enriqueciendo sus esquemas mutuamente



2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Ciencias sociales
Ciencias naturales
Lenguaje
Ética y competencias ciudadanas,
Educación artística
Matemáticas
Tecnología e informática
 Inglés
 Religión

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
El  nivel (primaria-secundaria-media) y grado que impacta el proyecto. El proyecto se desarrollará en primaria Grados 4°  y 5°

2.5 Tiempo necesario aproximado
La planificación se elabora para un período del año lectivo correspondiente a 12 semanas.   

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

MATEMATICAS
  • Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

  • Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
  • Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
LENGUAJE
  • Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
  • Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración
  • Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
  • Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no ver-bales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas
LENGUA EXTRANJERA
  • Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios.

  • Mi vocabulario se limita a temas y referentes cercanos y conocido

CIENCIAS SOCIALES
  • Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas

CIENCIAS NATURALES
  • Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
  • Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños

TECNOLOGIA E INFORMATICA
  • Identifico, describo y analizo situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas
  • Describo y explico las características y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas de mi entorno y los uso en forma segura y apropiada
EDUCACION ARTISTICA
  • Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos.
  • Desarrollo de habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico
EDUCACION RELIGIOSA
  • Identificar su presencia en el entorno, relacionarlas con la vida y con el entorno familiar y respetarlas
Respetar las diversas convicciones y formas de comunicar y dar testimonio de la convicción religiosa de pertenencia















                                                                                                   
1.2.  Contenidos curriculares abordados

 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

·      El hombre como usuario responsable de mantener el equilibrio del ambiente.

·      Concepto y clasificación de basura.

·      Reciclar, reutilizar y reducir.

·      Texto informativo: la noticia, folletos y texto instructivo.

·      Texto narrativo.

·      Problemas ambientales y locales.

·      Alteración del paisaje urbano.


·      Reciclaje de papel.

·      Uso de tecnologías para expresar sus ideas.

·      Producción de textos.







·      Lectura e interpretación de distintos tipos de textos.

·      Producción de distintos tipos de textos entre ellos folletos, carteles, carteleras.

·      Análisis y reflexión sobre situaciones cotidianas.

·      Resolución de situaciones problemáticas.

·      Búsqueda de información.

·      Navegación por diferentes sitios de aprendizaje en internet.

·      Participación de foros virtuales y redes sociales relacionadas con el tema.
·      Interés por desarrollar una toma de conciencia ante los problemas ambientales.
·      Cooperación en las actividades grupales.
·      Respeto por opinión ajena y propia.
·      Predisposición al trabajo colectivo.
·      Responsabilidad ante las situaciones planteadas y surgidas en el aula.
·      Compromiso con el proyecto.
·      Reflexión acerca de la importancia del cuidado de nuestro ambiente.



3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
·      Establezco la diferencia entre reutilizar, reciclar y reducir.
·      Identifico lo que es un residuo sólido.
·      Diferencio entre un diagrama de barras y un diagrama circular.
·      Identifico los diferentes usos que se le puede dar al material reciclable.
·      Diferencio entre residuo orgánico e inorgánico.
·      Conoce la ruta del reciclaje una vez sale del colegio y de las casas.




·      Sigo instrucciones para hacer papel con material de reciclaje.
·      Realizo una presentación utilizando herramientas digitales y no digitales.
·      Interpreto un texto.
·      Busco diferentes alternativas para solucionar un problema de la cotidianidad.
·      Produzco textos escritos como carteles, carteleras de publicidad de impacto.
·      Tabulo datos.



·        Escucho con atención y respeto las opiniones de mis compañeros.
·        Reflexiono sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
·        Coopero en las actividades de grupo.
·        Me responsabilizo de mis acciones.
·        Demuestro compromiso con la realización de mi proyecto.




Pregunta orientadora

¿Por qué es tan difícil para el ser humano cuidar su medio ambiente a pesar de que lo necesita para vivir?

1.0   HABILIDADES PREVIAS

¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes  para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
Facilidad para el manejo de las herramientas informáticas y tecnológicas.
Motivación en las diferentes áreas de enseñanza, en especial las Ciencias Naturales y  Educación Ambiental.
Utilización de materiales reciclados en los procesos de enseñanza y ahorro económico de las familias de la comunidad.
Disposición para trabajo de grupo.
Facilidad en la interpretación de textos.
Creatividad en el manejo de diferentes  técnicas y materiales.
Saber usar el diccionario de español e inglés.
Escribir textos.
Manejo de lenguaje verbal y lenguaje simbólico.
Capacidad de escucha.




2.0   MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
Contaminación del medio ambiente, manejo de residuos sólidos, elaboración de papel reciclado, elaboración  de folletos, de gráficas, interpretación de lecturas, aplicación  de encuestas, tabulación, participación  en foros, creación de obras artísticas, recortado,  manejo de vocabulario sencillo relacionado con el medio ambiente. Valores éticos, ubicación geográfica, competencias ciudadanas.

5.2 Conocimiento Pedagógico
Desarrollo pensamiento crítico, aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos.
5.3 Conocimiento Tecnológico
Programas de Office, redes sociales, foros, videos, calculadoras, uso de páginas wix,  wiki.

5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Realización de salidas pedagógicas, bien sea dentro del barrio, ciudad etc. Observación de aspectos relacionados con la contaminación.
Determinación de los principales problemas relacionados con el tema de contaminación
Deducción de las causas, consecuencias de los problemas observados.
Deducción de conclusiones y determinación de acciones a realizar antes, durante y posteriores para el cuidado del planeta.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Selección de videos, páginas y wikis y wis relacionadas con el tema de la contaminación.
Observación  y análisis de ellos para deducir las enseñanzas

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Utilizando los diferentes medios y herramientas dentro y fuera del aula que se relacionan con el tema.
Videos,motores de búsqueda, redes sociales que traten el tema.

5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad.
Durante el desarrollo de las diferentes actividades se tratará de procurar una visión objetiva del problema :
*planteado estableciendo una clara concepción de sus causas y consecuencias ,
*determinado la influencia que en este problema han tenido las tecnologías
*determinando su participación en posibles soluciones
*expresando sus conceptos, planteando soluciones y
* contribuyendo con sus aportes para formar una nueva mentalidad que contribuya al cuidado del planeta



5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación      
 X Creatividad e innovación
 X Pensamiento crítico y resolución de problemas
 X Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
 X Alfabetismo en manejo de la información
 X Alfabetismo en medios
 X Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

X Flexibilidad y adaptabilidad
X Iniciativa y autonomía
X Habilidades sociales e inter-culturales
X Productividad y confiabilidad
X Liderazgo y responsabilidad

Otra:

3.0   ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

Observación del medio.
Observación de gráficos y videos sobre lugares con problemas de contaminación ambiental y consecuencias de este problema: pobreza, problemas de salud, extinción de especies etc
Videos de concientización donde ellos pueden ver todo lo que se puede hacer con las bolsas, el papel, tarros plásticos y además que sepan sobre
Toda la gente que vive del reciclaje.
También mostrarles todo lo que se fabrica a partir del reciclaje y que puede generar ingresos para beneficiar la economía familiar.





4.0   METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto
El proyecto se iniciará en una forma sencilla  y haciendo uso de la observación y el análisis.A partir de esta observación se procederá a llevar al niño  a la deducción de algunas conclusiones ,guiadas por preguntas de contenido.
En todo momento se procurará que sean los estudiantes quienes saquen sus propias conclusiones.
El cuento La magia de reciclar trata de de llevar al estudiante a establecer relaciones entre la fantasia y la realidad, permitiendo a los niños darse cuenta de que el problema ambiental es algo que nos toca a todos.
Una vez reconocido e identificado el problema se empezará a trabajar en la concientización de los niños acerca de su papel en la solución de problemas ambientales.
La conclusión llevará al trabajo práctico (elaboración de papel)
Durante el desarrollo del proyecto se utilizarán recursos multimedia.
El proyecto utilizará varias estrategias:
*observación
*análisis
Clase magistral
*trabajo de grupo
*trabajo inter-escolar e inter-clases
Los estudiantes no participarán en la planeación ya que el proyecto se presentará listo para su desarrollo.
7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI
Plan curricular-
Rubricas
 Listas de verificación,
Gráficos
Textos orales y escritos



7.3 Recursos
Herramientas no digitales
Herramientas digitales



7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
La infraestructura de las aulas no está lista para la implementación del modelo 1:1 sólo se puede dar el uso del video beam y el portátil.
S espera que al momento de implementar el proyecto esté lista la infraestructura que permita el trabajo 1-1
                                                                                                                                  
5.0   EVALUACIÓN FORMATIVA                                                                            
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES

Recorrido por las diferentes zonas de la escuela para identificar el problema, Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, debates, preguntas problematizadoras





Trabajos de grupo, presentación de hallazgos, resolución de talleres, análisis de videos, debates, foros, cine-foros, presentación de informes escritos, autoevaluación.

Cuando se evidencia la disminución de residuos en los pisos, cuando se haga la clasificación correcta de las basuras, cuando  estén en capacidad  de aplicar lo aprendido con personas de su entorno


Descripción de la evaluación
 Los recursos que se utilizarán para la respectiva evaluación son:
 * Folletos hechos en Publisher,
*las carteleras,
*los carteles incitando al cuidado y manejo de las basuras.
*Trabajo de grupo
*Trabajo individual
*presentación escrita



6.0   OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Para los estudiantes con necesidades educativas especiales: Para los estudiantes con necesidades especiales se destinará un horario de atención y se asignarán compañeros guías o monitores que en un momento dado sean el apoyo. Se enunciarán objetivos a mediano y largo alcance que permitan visualizar y hacer seguimiento de los avances o desaciertos. Será necesario también hacer el contacto con la sicóloga y fonoaudiólogas de la institución, que sirvan de apoyo a estos estudiantes. En el evento en que sea necesario se obviarán algunas actividades de difícil realización y se asignarán tareas diferentes que puedan ser realizadas con el apoyo de la familia. Para no hispano-parlantes: La institución no cuenta con traductores pero si con docentes bilingües en los que será necesario apoyarse en el caso de estudiantes que no manejen la lengua nativa. Se buscarán los textos, diccionarios y enciclopedias necesarios pero se hará énfasis en el manejo de las herramientas de información y tecnología que permitan un mejor desarrollo de la unidad. Para estudiantes con talentos excepcionales: En el evento de contar con estudiantes excepcionales se procederá de acuerdo con lo determinado por la ley consistente en planear actividades de investigación y profundización que le permitan ampliar sus conocimientos. También se establecerán tareas con más profundización que le impliquen investigar y analizar en forma más concienzuda.


                                                                                                                                  
7.0   PRODUCTOS DEL PROYECTO

Describa los productos del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.          

8.0   SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora

9.0   CREDITOS

Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?








APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA 
CREENCIAS -CONCEPCIONES Y PRACTICAS ASOCIADAS A LA INTEGRACION DE LAS TIC
CONCLUSIONES 
NUBE DE PALABRAS

 http://www.tagxedo.com/artful/753461c4588645a3




REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS.HACER CLICK AQUI




por rociohoyos20  




ACCIÓN  Y ADOPCIÓN DE LAS TIC AL AULA

Es muy arraigada la creencia en algunos sectores, de que existe una fuerte oposición de los “maestros de la vieja generación “a realizar el cambio generacional que nos lleve  a incorporar las nuevas técnicas de aprendizaje a través de las TIC. Opino, sin embargo  que los docentes  no nos estamos oponiendo a la implementación de las TIC en los planteles educativos, pero que si exigimos que este cambio se convierta en un proceso que permita hacer el cambio generacional y romper  paradigmas dado a que muchos de los maestros aún estamos realizando los procesos educativos a partir del tablero y el marcador, láminas, mapas y otros elementos “pasados de moda” pero que son los únicos con los que se cuenta en nuestros centros educativos.
 Es claro que los maestros estamos dispuestos a realizar el cambio pero que    existen barreras que deben ser superadas      antes de realizarlo  y hacer la integración tecnológica que se requiere.
Se requiere de capacitación continua, entrenamiento constante, tiempo para realizar esta capacitación y destinar todos los recursos necesarios para dotar las aulas con los implementos requeridos ya que de nada sirve la capacitación sino se cuenta con los recursos.
En muchas oportunidades observamos cómo se exige implementar nuevas prácticas pero la realidad: ES QUE NO SE CUENTA CON QUE.
Es apenas comprensible que los jóvenes demuestren más destreza en el conocimiento, uso y manejo de herramientas tecnológicas. Nacieron y crecieron con ellas .Sin embargo un buen entrenamiento podrá hacer del más viejo maestro un hábil usuario de las TIC.
Los esfuerzos de nuestro gobierno por superar las barreras y avanzar en este sentido son importantes,poco a poco las instituciones integran a su currículo el uso  y manejo de las tecnologías y el medio proporciona la posibilidad de acceder  a ellas cada vez a menor costo.Las políticas son agresivas y se intenta abarcar cada vez mas.
Lógicamente un amplio sector aún no tiene esta posibilidad y es allí donde se debe trabajar en forma ardua.Es aquí en donde se deben unir todos los sectores ,si se quieren lograr las ambiciosas metas propuestas.

HAY FORTALEZAS:

*políticas establecidas
*interés de parte de los diferentes sectores involucrados
*curiosidad e interés de los estudiantes

 DIFICULTADES

*altos costos que hacen lento el proceso
*resistencia de algunos sectores
*falta de tiempo para capacitación
*inseguridad y temor al cambio

AMENAZAS

*mala formación
*abuso en el manejo
*ingreso de tecnologías no apropiadas.

ADAPTACIÓN Y ADOPCIÓN DE LAS TIC EN LA ESCUELA
REVISIÓN DE DOCUMENTO

http://es.calameo.com/read/003442703b0695a69592c

REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS.
FUNCIONES ESENCIALES PARA EL APRENDIZAJE


https://cacoo.com/diagrams/n5w4TFvLTMfV3CbQ#02371 HACER CLICK AQUI




APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
https://cacoo.com/diagrams/s2QGVQEpgIpiwzbp#4D98AHacer click aqui





   EVALUACIÓN DE UN RECURSO :
AUDIO : REAL PLAYER

http://www.slideshare.net/rociohoyos20/formato-para-evaluacion-de-recursos-digitales-35140472



REDES SOCIALES
VIDEO DIEGO LEAL
El video observado nos muestra claramente la idea errada que se tiene de lo que es una red social.
Estamos acostumbrados a llamar red social a todas aquellas comunicaciones impersonales que se dan a través de los medios. Esto no es una red..Las redes sociales tal como allí se indican han existido siempre aún sin tecnologías.
Todo tejido social es una red .Lo que hoy conocemos como red social no es más que una herramienta para establecer algunos vínculos.
Estoy de acuerdo con este concepto y considero que el solo hecho de enviar unos mensajes, fotos que pueden ver cientos de personas y cadenas que se transmiten sin control, no determina ninguna relación.
Dentro del aula de clase es importante buscar los medios para establecer redes que involucren muchas personas y conexiones y aprovechar la tecnología como mediadora en estas relaciones.
Me quedan muchas dudas acerca de la forma como puedo iniciar esta red,ya que me parece se requiere de una gran habilidad y experiencia.
Sin embargo mi tarea puede empezar a ayudar a mis estudiantes a :
 *Prensar en forma autónoma
 *  Interactuar
  * Acceder a información y darla a conocer






HABILIDADES SIGLO XXI  PRESENTACION
http://www.powtoon.com/p/bghmbzsyHCO/


TAREAS ESPECIFICAS DE AMPLIACION DEL APA


  • Presentación de cuadros sinópticos utilizando cacoo y bubbl.us
  • Diseño de evaluación utilizando la herramienta examtime
  • Utilización frecuente de Drive para subir mis archivos


IMPORTANCIA DE UNIFICAR LA NOCIÓN DE COMPETENCIA COMO FUNDAMENTO PARA EL TRABAJO EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIRIGIDOS A PROMOVER LAS COMPETENCIAS SIGLO XXI



Teniendo en cuenta que el concepto de competencia hace referencia a la forma de resolver tareas en un contexto y dado que nuestros estudiantes se desenvuelven en un  universo dominado por las tecnologías, se hace absolutamente necesario replantear las practicas pedagógicas, intentando siempre enfocarlas hacia la planeación y ejecución de proyectos que respondan  a las necesidades de una sociedad cada vez mas dinamizada por tendencias tecnológicas y hacía el desarrollo de habilidades que permitan a nuestros estudiantes ser el centro del proceso demostrando su autonomía, responsabilidad y su capacidad de responder y resolver problemas y con conocimientos cívicos,económicos,transculturales y de conciencia global, en una constante búsqueda de respuestas y capaces de desarrollar un trabajo colaborativo y grupal, preparados para enfrentar cambios y con la conciencia de ciudadanos capaces de vivir en comunidad.
Nuestra tarea consiste entonces, en ser mediadores y plantear estrategias  que hagan de nuestros niños esos individuos con conocimientos y habilidades pero con un rol activo y colaborativo.


¿COMO INTEGRO HERRAMIENTAS DIGITALES EN LAS ACTIVIDADES DEL AULA?
A diario se encuentra la oportunidad de integrar las diferentes herramientas en nuestra labor y muchas veces ni siquiera nos percatamos que lo estamos haciendo.
Para hacer esta integración puedo usar las siguientes estrategias:

  • realización de foros entre los estudiantes del aula y de cursos paralelos.
  • utilización del correo institucional 
  • utilización de la plataforma Zeti por parte de directivos,docentes,padres de familia y estudiantes.
  • consultas en Internet sobre temas de diferentes áreas.
  • uso de you tube par escuchar  y ver vídeos que permitan el aprendizaje de una segunda lengua.
  • elaboración de su blog personal
  • uso de google earth para ubicación espacial en el área de ciencias sociales.
  • uso de programa cabri en el área de matemáticas.
  • elaboración de wiki
  • presentaciones en power point en las diferentes áreas.
  • proyectos que exijan consultas en wikipedia,google.eduteka,observación de videos etc.

ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACION




El mapa conceptual nos permite determinar claramente el vínculo existente entre lo que se denominan alfabetizaciones audiovisual, informacional ,tecnológica y mediática y las competencias siglo XXI.
El manejo claro y eficaz de las primera,determinará la adquisición de las segundas.
Tal como lo dice la lectura "para muchos el colegio es la única institución donde el estudiante aprende y pone en práctica estos hábitos que le ayuden a adaptarse  a cambios en la vida ,laborales y sociales",corresponde entonces exclusivamente a esta institución y al maestro consecuentemente ofrecer estas alfabetizaciones que el permitan insertarse en forma válida y eficiente al mundo tecnológico.



NUBE DE PALABRAS  :elementos que desde perspectiva del aprendizaje 1 a 1 y el aprendizaje activo promueven una integración efectiva a los procesos de enseñanza y aprendizaje.



http://www.tagxedo.com/artful/5522fad4a5104a68



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE :SECUENCIA DIDÁCTICA

https://drive.google.com/file/d/0B81C51ZmCvzGRnNUS1hUckR1LWc/edit?usp=sharing

AMPLIANDO MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE








1 comentario:

  1. saludos Rocio
    Me llena de orgullo y satisfacción ver su profesionalismo y responsabilidad aplicados para salir airosa en este ejercicio, que a pesar de sus altibajos y sinsabores, me da la impresión que le ha hecho aportes significativos.

    Bendiciones e infinitos agradecimientos por ser tan buen referente de superación y logro

    ResponderEliminar