CONTEXTUALIZACION


MOMENTO I





Actividad No 2.


Conclusiones con respecto al tipo de tecnología que estamos utilizando en nuestro quehacer docente. Ubicación y descripción del momento histórico correspondiente. Adicionalmente deben aparecer respuestas para las siguientes inquietudes:
  • En qué momento tecnológico están enmarcados los recursos que apoyan mi practica pedagógica? 
  • Que ajustes considera que debe realizar?
Analizando el video sobre el avance de las tecnologías, se hace evidente que ha habido un permanente cambio y que estas  han producido efectos significativos y visibles en la forma de vida, el trabajo y el modo de entender el mundo de las gentes. Estas tecnologías también han influido  en  los procesos tradicionales de enseñar y aprender, lo que crea expectativas pero sobre todo retos en el docente.
En ese sentido, el uso de las TIC (Tecnologías de información y la comunicación) en la educación puede ser aprovechado para mejorar la calidad educativa  lo que llega a ser un factor determinante en el desempeño estudiantil,
Es evidente que  la implementación de las TIC en el ámbito educativo tiene la capacidad de realizar los cambios necesarios en la enseñanza y así lograr que ésta se encuentre acorde a las demandas de la sociedad del conocimiento.
Considero ,entonces que es necesario y urgente de iniciar el proceso de cambio y avanzar como docente en lo concerniente al conocimiento, manejo y uso de las TIC en mi ámbito escolar aprovechando el interés que despiertan en nuestros estudiantes.



Actividad No 3. 
Auto diagnóstico en el pentágono de competencias TIC 


Con respecto a la ubicación en el pentágono puede concluir que:
En el aspecto investigativo aún me encuentro en la etapa inicial y es necesario explorar y trabajar en esta campo.
En los aspectos comunicativo y de gestión ya me encuentro en la etapa exploradora y poco a poco me acerco a su mejoramiento.
Está claro que este pentágono es susceptible de completarse y mejorarse ,para eso se requiere de una mejor preparación y utilización de las tecnologías que están a nuestro alcance y su manejo y uso en mis prácticas en el aula.




Actividad No 5.
Imagen asociada con el Ambiente personal de aprendizaje, con su análisis correspondiente.




Tal como se observa en mi APA la integración de tecnologias en mi vida personal y laboral no se ha dado en forma contundente.Su uso ha sido escaso y se ha limitado a establecer unas pocas relaciones.

Es el reto con el diplomado.no solo ampliarlo sino incorporar estas tecnologías al aula.




Actividad 4.1
Respuesta al interrogante:
PARA REALIZAR SU EJERCICIO PROFESIONAL,¿QUE NECESITA SABER EL DOCENTE?
Es evidente que en la actualidad  los docentes  debemos  diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje enriquecidas con TIC.
Los docentes  equipados con las competencias siglo XXI podemos  ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
  • competentes para utilizar las TIC
  • buscadores de información en las redes
  • capaces de solucionar problemas y tomar
  • ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
 Como profesora de primaria requiero de una mejor formación que me lleven a manejar todo tipo de herramientas y ser competente en todas las áreas del conocimiento que manejo.
Necesito prepararme en:
v *conocimiento de procesos de las diferentes áreas
v *manejo de los niños según su edad, intereses y necesidades
v *integración de herramientas que proporciona el medio
v* habilidades comunicativas
v *trabajo en equipo

Actividad 4.2 
Reflexiones acerca de:
  • De los conocimientos para su ejercicio docente, en qué proporción o tamaño se presentan los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicas (estos últimos en tic).


  • Están en sus procesos de enseñanza aprendizaje los contenidos en función de los recursos tecnológicos o a la inversa, porque?
Según el esquema resultante es necesario poner los recursos tecnológicos en función de los contenidos manejados ,aun no se utilizan en la proporción adecuada.
Algunas veces los recursos tecnológicos se incorporan en las prácticas del aula pero su uso aun es limitado .
Mi esquema TPACK determina una estrecha relación entre los aspectos disciplinar y pedagógico pero con poca incorporación de lo tecnológico.
Esto se debe mejorar hasta que la integración se de en las proporciones correctas y equitativas.

El esquema del TPACK el manejo  de conocimientos y  la integración de tecnologías en el aula es decir una combinación entre el conocimiento de cada disciplina  y el conocimiento pedagógico .La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: el conocimiento pedagógico disciplinar Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo es decir  dominar ciertos contenidos curriculares y cierta habilidades pedagógicas para saber transmitir dichos contenidos a un grupo escolar y en un contexto escolar Con la integración tecnologías al aula, este saber se amplía  ya que aparece un elemento más: el conocimiento tecnológico que implica:
§  *Comprender el lugar de las TIC en la vida cotidiana, el trabajo y el aprendizaje.
§  *Dominar habilidades digitales tales como saber buscar, seleccionar, compartir, gestionar y producir contenidos.
§  *Conocer herramientas y entornos digitales con potencial educativo.
§  *Dominar el uso de dispositivos tales como la computadora, tabletas
El reto es integrar los tres tipos de conocimiento para dar lugar a el Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar y es aquí en donde aun encuentro  falencias que debo superar, este proceso implica una reflexión sobre mi propia práctica, así como sobre los propios saberes.
Como docente no sólo debo dominar este tipo de saberes integrados, sino además comprender la relación entre ellos, su importancia y el lugar que ocupa en la actualidad.
Este es el gran reto a superar como docente.
















Actividad 4.3. Ilustración de cada uno de los constructros del TPACK.



round-color: white; color: #333333; font-family: Arial; fot-size: 13px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">




Actividad 4.4. 
Publicación de una secuencia didáctica. Haga clic aquí




Actividad 4.5.
Publicación de informe sobre consulta referida con aprendizaje basado en proyectos, 


REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

IDEAS PRINCIPALES

Está claro para todos los docentes que el Aprendizaje Basado en Proyectos no es una estrategia nueva, ella surgió en el siglo XIX una propuesta basada en el hacer del estudiante y en donde este es el  protagonista de su propio aprendizaje.

El estudiante debe esforzarse por recopilar, obtener y usar de la forma más apropiada y amplia posible toda la información con la que habrá de elaborar o alcanzar un nuevo conocimiento. En este proceso el estudiante deberá desarrollar todas sus destrezas.

Dado que el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y que el  avance de las TIC se es totalmente imparable es importante que los docentes valoremos estas posibilidades con el objetivo de adecuar el sistema educativo a los retos de esta  sociedad totalmente computarizada y tecnificada.

Nuestra mundo está siendo transformado por los avances tecnológicas y esto trae como consecuencia nuevas demandas por parte de la sociedad y de los docentes que es necesario suplir.

En este sentido, la educación, como proceso formador y generador de formas nuevas de aprendizaje y adaptación a estos cambios, tiene un papel  activo al dotar  de herramientas y competencias que garanticen a nuestros estudiantes  el acceso a una modalidad de aprendizaje y de trabajo ágil, adecuada y que responda a las características y necesidades  de nuestra época.

La mayoría de nuestros estudiantes aprenden hoy   con las nuevas tecnologías digitales con la cuales pueden encarar proyectos (y aprender conceptos), que eran vistos como muy complicados para los niños de la era pre-digital.

El documento mencionado describe ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje, con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función

Cada una de las  herramientas informáticas mencionadas  cumplen ciertas funciones en los procesos de aprendizaje; estas deben ser entonces, se  analizadas para determinar su correcta aplicación y utilidad según el objetivo a alcanzar

 1. UBICUIDAD Herramientas con características de ubicuidad que ayudan a acceder información, a trabajar en la red y a comunicarse.

2. APRENDER A PROFUNDIDAD Herramientas que ayudan a navegar, ordenar, organizar, analizar y representar información. 


 3. HACER LAS COSAS VISIBLES Y DEBATIBLES Herramientas que ayudan a mostrar, compartir, visibilizar, en lugar de decir.

4. AUTOEXPRESARSE, COMPARTIR IDEAS, GENERAR COMUNIDAD  Herramientas que ayudan a expresar y compartir ideas y a construir comunidad en torno a intereses compartidos o comunes.

5. COLABORAR – ENSEÑAR Y APRENDER CON OTROS herramientas que nos ayudan a aprender con otros.  Servicios de intercambio para ubicar expertos o colegas

6. INVESTIGAR Herramientas que ayudan a organizar y a tomar conciencia sobre necesidades de información.

7. ADMINISTRAR PROYECTOS Herramientas que ayudan a administrar tiempo, labores, fuentes, retroalimentación de otros, borradores de trabajos y productos finales.

8. REFLEXIONAR E ITERAR/REPETIR Herramientas que ayudan a reconsiderar y remoldear ideas.






Actividad 5.1. Evaluación de la secuencia didáctica referida en el punto 2.9 con el enfoque del documento Rúbrica para evaluación de integración de Tecnología



Actividad 5.2. Suba a Drive el Pdf logrado en el numeral 2.11 y publíquelo a continuación de lo solicitado en el literal  2.9 . Haga click aqui


. Actividad 5.3. Con respecto a la auto evaluación realizada en la actividad  5.1 (literal 2.11) haga un pronunciamiento para los registros centrales de Univalle, consignando esas apreciaciones aquí.


2.13. Actividad 5.4. Con el texto asociado con el informe realizado por el grupo sobre la actividad 4.5.  literal 2.10 (aprendizaje basado en proyectos) elabore una nube de palabras. Lo puede hacer ejecutando click aquí. Publicación de la nube de palabras en su blog. (Ver caja de herramientas).




Get Adobe Flash player








2.14. Actividad 5.5. Con su grupo de trabajo, haga uso del planificador de proyectos y comience a darle forma al proyecto de aula que piensan desarrollar. . 

PLANIFICADOR DE PROYECTOS

https://docs.google.com/document/d/1C7PE8bromfyUxz27zrLPMOc1DmHr7apqraxwxeIcBd8/edit


Tenga en cuenta las preguntas orientadoras del currículo. Consejos para la formulación de preguntas orientadoras. Ejemplos de preguntas orientadoras del currículo Haga click aquí

1 comentario:

  1. Rocio, a pesar de sus limitaciones y pronunciamientos, encuentro que ha logrado estructurar y organizar su trabajo. Muchos aprendizajes quedan despues de tantos tropiezos. Revisar el correo enviado

    ResponderEliminar